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¿Que es el copywriting?

En Internet somos lo que escribimos, más allá incluso de nuestra imagen

Primero parecía que cualquier web tenía que ser una obra de arte visual, que sí imágenes HD, que si infografías rebuscadas, después nos dijeron que sin SEO no llegábamos a la vuelta de la esquina, y que teníamos que defender nuestras keywords con el cuchillo entre los dientes,  pero parece que al final se impone la cordura: El envoltorio está muy bien pero al final lo que cuenta es el contenido, y más en una situación de sobreoferta en la red.

Escribir textos de calidad para web es la forma de promoción duradera con más futuro hoy en día.

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¿Porqué es importante escribir bien?

Un texto que funciona en Internet no es necesariamente un artículo que sale de los primeros en Google pero sí es siempre un texto que satisface al lector y cumple los objetivos de la marca (empresa, particular, organización…) que lo publica.

Es importante a la hora de escribir un texto dejar de lado en un primer momento la carrera a las visitas. Tener una gran cantidad de visitas está bien, pero mejor tener visitas de calidad, y la noción de calidad no es la misma para todas las webs.

Así que aconsejamos en un primer momento escribir después de fijar claramente los objetivos: ¿Quiero vender algún producto? ¿Quiero generar interés? ¿Quiero informar y aumentar mi autoridad sobre tal o tal tema? Quiero mejorar una imagen, o confirmarla? ¿O cambiarla?

Crear textos de calidad, fáciles de entender por el lector medio, y que respondan a los objetivos de la web es más un arte que una técnica, conocida con el bárbaro nombre de copywriting.

Bueno…¿Y el SEO? ¿Qué pasa con el SEO?

Por supuesto una escritura de calidad y acorde con los objetivos de la web no impide trabajar el SEO, pero ello requiere de un trabajo profundo y a menudo lento.

El SEO es importante, muy importante. Pero seamos realistas, el posicionamiento SEO preocupa mucho más a los profesionales…del SEO que a los demás usuarios de Internet.

No está claro qué condiciona realmente el posicionamiento en Google, y lo que más cuesta en este sector es encontrar dos especialistas que estén de acuerdo.

Sin embargo, si seguimos la evolución de la calidad del posicionamiento en Google intuimos que el correcto uso del lenguaje se valora cada vez más.

Convendrá por lo tanto tener claro cuáles son las keywords con las que vamos a trabajar para crear un texto pero proponemos la siguiente secuencia de trabajo:

Escribir PRIMERO el texto, cuidarlo, mimarlo, verificar que cumple los requisitos que nos planteamos al inicio del proceso de creación, y cuando el texto está por entregar o por publicar dar una vuelta por Semrush, Sistrix, Google analytics, etc. para adaptar nuestro texto a las necesidades SEO sin desvirtuarlo.

Generalmente una redacción adecuada, clara y precisa, con vocación divulgativa, es por sí sola un nido de keywords. Intentarlo y comentarnos, veréis qué fácil…

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El SEO es imprescindible pero al final lo que determina a medio plazo el valor de tu marca es la referencia subliminal que deja lo que dice, o sea lo que escribes y cómo lo escribes.

El copywriting como servicio

Escribir en y para Internet tiene sus particularidades y por ello muchas empresas contratan externamente un servicio que supone una gran dedicación y cierta especialización. Los profesionales suelen ser periodistas, escritores, o simplemente aficionados a la escritura que se van especializando.

El copywriting posicional consiste en crear para una marca a través de su web y de su presencia en Internet una identidad y unos rasgos caracteriales claramente definidos por esta marca, basados en contenidos de calidad. Escribiremos artículos, notas de prensa, ebooks, entrevistas, noticias, etc.

Se trata de posicionar una marca corporativa o personal como generadora de contenido válido

El copywriter (o redactor internet) como profesional

No existe un perfil concreto del copywriter profesional aunque por lógica parece que los profesionales se irán especializando por campos afines, por eso de que se habla mejor de lo que se conoce o de lo que le gusta a uno.

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Solemos decir en Senzia Medios que el copywriter es la persona que transforma los deseos de posicionamiento en Internet de la marca en textos, desde eslóganes hasta artículos, posts, ebooks, etc.

También sabemos que el copywriter es un profesional solitario en el equipo que lleva el proceso de creación de marca por Internet.

El diseñador “firma” su obra, que salta a la vista, mientras el copywriter trabaja en un segundo plano y de forma anónima ya que la inmensa mayoría de los clientes asumen la autoría de los textos creados como suya, y perdemos la “paternidad” de nuestros textos una vez entregados.

 

Noviembre 2016

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